10 formas de calmar el llanto del bebe

Publicado el
Calmar al bebe - MAYUMI

¿ No sabes cómo calmar al bebe cuando está intranquilo y llora? Tranquila, todos nos hemos visto en esta situación. Muchas veces la desesperación hace que echemos mano de técnicas de lo más extravagantes, que no son fiables ni efectivas.

Hay algunos métodos para calmar el llanto del bebe que te pueden ayudar:

1. Observar con atención cualquier señal que pueda indicar la causa que produce malestar en el bebé. Llorar es una expresión de incomodidad del bebé durante todo su primer año de vida. El hambre, el dolor y la enfermedad suelen ser las principales causas, pero en general es difícil saber el motivo.

2. Aumentar el contacto físico. En contra de la creencia popular de que coger mucho al niño en brazos es malcriarlo, el lugar del bebé no es la cuna ni la sillita ni el cochecito, sino el regazo humano.

3. Mecerle suavemente. Los movimientos rítmicos tienen un efecto calmante sobre el bebé ya que le recuerdan a su vida en el útero.

4. Arrullarlo. Este método es muy antiguo. Ya los griegos y romanos envolvían a sus bebés en toquillas suaves y calentitas (muselinas). El niño siente una sensación de contención y protección parecida a cuando estaba en el interior de su madre. También evita que se despierte por sus propios movimientos incontrolados, algo normal en las primeras semanas después del parto.

5. Pasear al bebé en brazos. Un paseo con tu bebé es siempre recomendable y muy efectivo ya que en la mayoría de ocasiones si el bebé no tiene hambre, ni dolor ni se siente incómodo. Además, la luz del sol, aunque esté nublado, le ayudará a sintetizar la vitamina D.

6. Darle un masaje. Masajear todas las partes del cuerpo delicadamente, con un aceite tibio – como de lavándula o coco-. El masaje le ayudará a acostumbrarse a su cuerpo y a relajarse.

7. Bañar al niño. En el caso de que el bebé esté sobreestimulado o intranquilo es un recurso que calmará tu bebé. Además le recordará su estancia intrauterina, sobre todo, si los padres proceden a mecer el niño también dentro del agua.

8. Permitirle que succione y amamante. La succión produce “alivio” en el bebé, ya que el estómago y la musculatura se relajan. Si el llanto es debido estrés acumulado se recomienda “no ofrecerle el chupete” para que, acunado por su madre, padre o cuidador, “elimine toda la pena y el estrés” . Accesorios como un collar de lactancia o un mordedor pueden ayudarle a reducir su ansiedad, satisfaciendo algunos de sus reflejos básicos como el de chupar y agarrar.

9. Hacerle escuchar sonidos monótonos. El motivo es que la cadencia de estos sonidos le recuerda a lo que oía en su vida intrauterina. También recomiendan hablar al bebé o ponerle música clásica o mantras.

10. Mantener la calma. Sin duda, el llanto del bebé causa tensión en la madre y esta tensión hace que el bebé llore más, por lo que hay que romper este círculo vicioso.

Hay que pensar que el llanto del bebé es “algo necesario y normal” e intentar tomarlo con la mayor serenidad posible. 

Fuente: La Vanguardia